RESUMEN:
«La asimilación a Dios es la causa de la variedad de las cosas»


TEXTUAL:
CAPÍTULO 102: La asimilación a Dios es la causa de la variedad de las cosas

§196. De lo anteriormente dicho (cfr. caps. 71 ss.) se deduce la razón de la diversidad y de la distinción en las cosas. Como es imposible representar perfectamente la bondad divina por la distancia que separa a cada criatura de Dios, fue necesario representar esta bondad por medio de muchos seres a fin de que, lo que a uno falta, fuese suplido por el otro. En las conclusiones silogísticas, cuando la conclusión no está suficientemente demostrada por un solo medio, deben multiplicarse los medios para demostrar mejor la conclusión, como sucede en los silogismos dialécticos. Toda la universalidad de las criaturas no representa perfectamente y de una manera adecuada la bondad divina, sino que la representa según la perfección posible de la criatura.

§201. Según la opinión de esos filósofos, parece como si la multiplicidad y la distinción de las cosas fuese casual, como si no hubiera sido deseada por el Primer Agente. Sin embargo, la multiplicidad y la distinción de las cosas ha sido concebida e instituida por la inteligencia divina, a fin de que la bondad divina estuviese representada con diversidad por las cosas creadas, y éstas, en su diversidad, participasen de ella en diferentes grados; de tal suerte que, de esta diversidad de los seres, resultase en la naturaleza una cierta belleza, que fuese como una manifestación de la sabiduría divina.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Creación (como resultado) > Semejanza con Dios