RESUMEN:
Si ante una determinada situación no cabe más remedio que hacer una cosa que en otras circunstancias sería pecado, en esas no lo sería porque el pecado es aquello que se elige, y lo que no puede elegirse no cae bajo la razón de pecado.


TEXTUAL:
5. A la quinta hay que decir: Hay quienes sostuvieron 18 que se debía cometer pecado venial para evitar el escándalo. Pero esto implica contradicción. En efecto, si hay que hacer una cosa ya no existe ni mal ni pecado, porque el pecado no puede ser objeto de elección. Puede, sin embargo, acontecer que en tal o cual circunstancia no sea pecado venial lo que sería si no se diera esa circunstancia, y así, las palabras jocosas son pecado venial cuando se profieren sin utilidad, pero si se dicen por motivo razonable no son ni ociosas ni pecado. Mas aunque por el pecado venial no se pierda la gracia que proporciona al hombre la salvación, sin embargo, en cuanto venial, dispone para el pecado mortal y redunda en detrimento de la salvación.


FUENTE:
Suma de Teología II-II q.43, a.7, ad.5


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Consecuencialismo > Argumento en contra del