TEXTUAL:
Respuesta a las objeciones: 1. A la primera hay que decir: Algunos 22 sostuvieron l que, aun cuando Dios no quiere el mal, con todo, quiere que el mal exista o se haga; porque, aun cuando el mal no es ningún bien, sin embargo es bueno que el mal exista o se haga. Y sostenían eso porque decían que el mal en cuanto tal está ordenado a un bien; y éste es el orden que consideraba incluido en la frase existir o hacer el mal. Pero no es correcto. Porque el mal en sí mismo no está ordenado al bien; lo está accidentalmente. Que de un pecado se derive un bien es algo ajeno a la intención del pecador; como ajeno a la intención de los tiranos era el que con las persecuciones resplandeciera la paciencia de los mártires. Por eso no puede sostenerse que la frase existir o hacer el mal incluya ordenación al bien, porque nada puede ser justamente valorado por algo accidental, sino que debe serlo por lo esencial


COMENTARIO:
Que se derive algo bueno del mal querido es siempre algo accidental, Y NADA PUEDE SER JUSTAMENTE VALORADO POR ALGO ACCIDENTAL.


FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I, q. 19, a. 9 [trad. BAC Maior, 2001]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)


CLAVES: Consecuencialismo > Argumento en contra del