Conocimiento > Luz divina en nosotros
RESUMEN:
De dónde toma Sto. Tomás la idea de la luz divina en nosotros
De dónde toma Sto. Tomás la idea de la luz divina en nosotros
TEXTUAL:
Así, Aristóteles 29 compara el entendimiento agente a la luz, que es algo que se recibe en el aire. Platón, como dice Temistio en el comentario III DE ANIMA 30, comparó con el sol el entendimiento separado, que infunde su luz en nuestra alma. Según los documentos de nuestra fe, el entendimiento separado es el mismo Dios, creador del alma, y el único en el que está la bienaventuranza, como se demostrará más adelante (q.90 a.3; 1-2 q.3 a.7). Por eso, de El mismo participa el alma humana su luz intelectual, siguiendo aquello del Sal 4,7: SEÑOR, MARCADA ESTÁ EN NOSOTROS LA LUZ DE TU ROSTRO D.
Así, Aristóteles 29 compara el entendimiento agente a la luz, que es algo que se recibe en el aire. Platón, como dice Temistio en el comentario III DE ANIMA 30, comparó con el sol el entendimiento separado, que infunde su luz en nuestra alma. Según los documentos de nuestra fe, el entendimiento separado es el mismo Dios, creador del alma, y el único en el que está la bienaventuranza, como se demostrará más adelante (q.90 a.3; 1-2 q.3 a.7). Por eso, de El mismo participa el alma humana su luz intelectual, siguiendo aquello del Sal 4,7: SEÑOR, MARCADA ESTÁ EN NOSOTROS LA LUZ DE TU ROSTRO D.
FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.79, a.4, s
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.79, a.4, s
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
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