Conocimiento > Inclinación natural al conocimiento > Pruba de la existencia de la inclinación
RESUMEN:
«Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Signo de ello es el uso de los sentidos. Queremos usar nuestros sentidos aun prescindiendo de su utilidad, y especialmente el sentido de la vista. Aun cuando nada tenemos que hacer, el mirar nos causa placer. La causa de esto es que la vista es el sentido más apropiado al conocimiento y discierne mejor la diferencia de las cosas» (I Metaph., c. 1)
«Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Signo de ello es el uso de los sentidos. Queremos usar nuestros sentidos aun prescindiendo de su utilidad, y especialmente el sentido de la vista. Aun cuando nada tenemos que hacer, el mirar nos causa placer. La causa de esto es que la vista es el sentido más apropiado al conocimiento y discierne mejor la diferencia de las cosas» (I Metaph., c. 1)
TEXTUAL:
p. 498 Aristóteles pone el deseo de conocer en los orígenes de la filosofía: «Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Signo de ello es el uso de los sentidos. Queremos usar nuestros sentidos aun prescindiendo de su utilidad, y especialmente el sentido de la vista. Aun cuando nada tenemos que hacer, el mirar nos causa placer. La causa de esto es que la vista es el sentido más apropiado al conocimiento y discierne mejor la diferencia de las cosas» (I Metaph., c. 1)
p. 498 Aristóteles pone el deseo de conocer en los orígenes de la filosofía: «Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Signo de ello es el uso de los sentidos. Queremos usar nuestros sentidos aun prescindiendo de su utilidad, y especialmente el sentido de la vista. Aun cuando nada tenemos que hacer, el mirar nos causa placer. La causa de esto es que la vista es el sentido más apropiado al conocimiento y discierne mejor la diferencia de las cosas» (I Metaph., c. 1)
FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL
FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
CLAVES: Conocimiento > Inclinación natural al conocimiento > Pruba de la existencia de la inclinación