RESUMEN:
«el acto de la razón, que es discurrir, y el del entendimiento, que es simplemente aprehender la verdad, se relacionan entre si como la generación respecto al ser y el movimiento respecto al reposo. Pero, reposar y moverse se reducen a un mismo principio en todas las cosas en las que se encuentran uno y otro; porque por la misma naturaleza algo descansa en un lugar, y por la misma se mueve a este lugar, pero ambos (movimiento y reposo) se relacionan como lo imperfecto y lo perfecto.»


TEXTUAL:
ARTICULO 1 ¿El entendimiento y la razón son potencias diferentes en el hombre?

[y parece que sí]

Ob. 4. Comprender y juzgar son actos que exigen potencias diferentes: el sentido propio comprehende, en cambio el sentido común juzga. Pero, como se dice en la obra De spiritu et anima [c. 11: ML 40, 787]: "Lo que el sentido percibe, la imaginación lo representa, el pensamiento le da forma, el ingenio lo investiga, la razón lo juzga, la memoria lo conserva, la inteligencia lo comprehende". Luego la razón y la inteligencia son potencias diferentes.



SOLUCIÓN:

§10 Ahora bien, el acto de la razón, que es discurrir, y el del entendimiento, que es simplemente aprehender la verdad, se relacionan entre si como la generación respecto al ser y el movimiento respecto al reposo. Pero, reposar y moverse se reducen a un mismo principio en todas las cosas en las que se encuentran uno y otro; porque por la misma naturaleza algo descansa en un lugar, y por la misma se mueve a este lugar, pero ambos (movimiento y reposo) se relacionan como lo imperfecto y lo perfecto.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestión sobre la razón superior e inferior (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la razón superior e inferior, Art. 1 ¿El entendimiento y la razón son potencias diferentes en el hombre?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento y razón