RESUMEN:
«así como la materia prima está en potencia para recibir las formas sensibles, así también nuestro entendimiento posible está para las formas inteligibles; por lo cual en el orden de los inteligibles es como la potencia pura, igual que la materia en el orden de los sensibles; y por eso, como la materia no es sensible a no ser por la forma que le sobreviene, así el entendimiento posible no es inteligible, sino por la especie superinducida»


TEXTUAL:
ARTÍCULO 8 La mente ¿se conoce a sí misma por esencia o por alguna especie?

Solución: §6 (...) en efecto, así como la materia prima está en potencia para recibir las formas sensibles, así también nuestro entendimiento posible está para las formas inteligibles; por lo cual en el orden de los inteligibles es como la potencia pura, igual que la materia en el orden de los sensibles; y por eso, como la materia no es sensible a no ser por la forma que le sobreviene, así el entendimiento posible no es inteligible, sino por la especie superinducida.

Por consiguiente, nuestra mente no se puede entender ella misma a sí porque se aprehenda inmediatamente, sino porque aprehende otras cosas, deviene a su conocimiento, como también la naturaleza de la materia primera se conoce por razón de que es receptiva de tales formas. (...)



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestión sobre la mente (Libro) , , Ed.BAC, 2003 MADRID Cuestión sobre la mente, art. 8 La mente ¿se conoce a sí misma por esencia o por alguna especie?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Entendimiento agente y paciente