Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Conocimiento del propio conocer
RESUMEN:
El conocimiento del propio conocer es posterior al conocimiento de otra cosa
El conocimiento del propio conocer es posterior al conocimiento de otra cosa
TEXTUAL:
(...)Hay otro entendimiento, el humano, que ni es su mismo entender ni el primer objeto de su intelección es su propia esencia, sino algo extrínseco, esto es, la naturaleza de lo material. Esto es lo primero conocido por el entendimiento humano. Lo segundo es el mismo acto por el que es conocido el objeto. Y por el acto conoce el propio entendimiento cuya perfección es el mismo entender. Así, el Filósofo dice 17 que LOS OBJETOS SE CONOCEN ANTES QUE LOS ACTOS, Y LOS ACTOS ANTES QUE LAS POTENCIAS.
(...)Hay otro entendimiento, el humano, que ni es su mismo entender ni el primer objeto de su intelección es su propia esencia, sino algo extrínseco, esto es, la naturaleza de lo material. Esto es lo primero conocido por el entendimiento humano. Lo segundo es el mismo acto por el que es conocido el objeto. Y por el acto conoce el propio entendimiento cuya perfección es el mismo entender. Así, el Filósofo dice 17 que LOS OBJETOS SE CONOCEN ANTES QUE LOS ACTOS, Y LOS ACTOS ANTES QUE LAS POTENCIAS.
FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.87, a.3, s.
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.87, a.3, s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
CLAVES: Conocimiento > Estructura del conocimiento humano > Conocimiento del propio conocer