RESUMEN:
Los cuatro órdenes del conocimiento y las ciencias correspondientes, y especificidad de la ciencia moral


TEXTUAL:
I, 1, §1 (...) El orden se relaciona a la razón de cuatro modos. Hay un cierto orden que la razón no hace, sino solamente considera, como es el orden de las realidades naturales. Otro, es el orden que la razón considerando hace en su propio acto, por ejemplo cuando ordena sus conceptos entre sí y los signos de los conceptos que son las voces significativas o palabras. En tercer lugar, se encuentra el orden que la razón, al considerar, hace en las operaciones de la voluntad. En cuarto lugar, se encuentra el orden que la razón, considerando, hace en las realidades exteriores de las cuales es la causa, como en un arca y una casa.
El hábito de la ciencia perfecciona a la razón, por eso, según las clases de orden que la razón considera, se tienen las diferentes ciencias. La filosofía natural trata el orden de lo que la razón considera, pero no hace; de modo que, debajo de ella, incluimos a la matemática y a la metafísica. El orden que la razón hace en su propio acto le concierne a la filosofía racional, que trata, en el discurso, el orden de las partes entre sí y el de los principios con respecto a las conclusiones. Considerar el orden de las acciones voluntarias le concierne a la filosofía moral. El orden que la razón pone en las cosas exteriores hechas según la razón humana, le compete a las artes mecánicas.
Luego, es propio de la filosofía moral, que nos ocupa ahora, considerar las operaciones humanas en cuanto están ordenadas entre sí y con respecto al fin.
Me refiero a las operaciones humanas que proceden de la voluntad del hombre según el orden de la razón. Las operaciones que se encuentran en el hombre, pero que no dependen de la voluntad y la razón, no se dicen propiamente humanas, sino naturales, como resulta claro en el caso de las operaciones del alma vegetativa, que de ningún modo caen bajo la consideración de la filosofía moral. Así como el sujeto de la filosofía natural es el movimiento o la cosa móvil, así el sujeto de la filosofía moral es la actividad humana ordenada a un fin, o el hombre como agente voluntario en vista del fin.

FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed., I, 1, §1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Conocimiento > Cuatro órdenes de conocimiento