RESUMEN:
Clasificación de los cuatro órdenes de conocimiento. Es clave para entender el razonamiento práctico.


COMENTARIO:
Idea clave del pensamiento tomista que destaca Finnis. Las ciencias -esta distinción está recogida en el Prólogo al Comentario de la Ética a Nicómaco- son de cuatro diferentes tipos irreducibles entre sí: 1) Ciencias de los hechos y de las relaciones (ordo) a los que no afectan nuestros pensamientos. Es el conocimiento del (ordo) naturalium, estudiado por la filosofía de la naturaleza, que incluye a las ciencias naturales, a las matemáticas y a la metafísica. 2) Las ciencias del orden que podemos introducir en nuestros pensamientos, como la lógica. 3) Las ciencias del orden que podemos introducir en nuestra deliberación, elección y acción voluntaria, como la moral, economía, y ciencias políticas, todas englobadas en la Phioloshia moralis. (4) Las ciencias de todas las artes prácticas, tecnologías, técnicas, que, introducen orden en cuestiones externas a nuestro pensamiento y voluntad


FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998, p.20 y 21


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


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