Conciencia > Objeción de conciencia
RESUMEN:
Razón por la que hay que obedecer a la conciencia antes que a la autoridad que le es contraria: «aunque el prelado es superior al súbdito, Dios, por quien la conciencia formalmente obliga [en cuanto que nos presenta su dictamen como un precepto divino], es mayor que el prelado.»
Razón por la que hay que obedecer a la conciencia antes que a la autoridad que le es contraria: «aunque el prelado es superior al súbdito, Dios, por quien la conciencia formalmente obliga [en cuanto que nos presenta su dictamen como un precepto divino], es mayor que el prelado.»
TEXTUAL:
Arg. 3. Además, ha de obedecerse en mayor medida a la autoridad superior que a la inferior, como se lee en la glosa de Rom 13,2. Pero el alma del prelado es superior al alma del súbdito. Luego el súbdito está más ligado por el mandato del prelado que por la propia conciencia.
Ad. 3 Al tercero ha de decirse que, aunque el prelado es superior al súbdito, Dios, por quien la conciencia formalmente obliga [en cuanto que nos presenta su dictamen como un precepto divino], es mayor que el prelado.
Arg. 3. Además, ha de obedecerse en mayor medida a la autoridad superior que a la inferior, como se lee en la glosa de Rom 13,2. Pero el alma del prelado es superior al alma del súbdito. Luego el súbdito está más ligado por el mandato del prelado que por la propia conciencia.
Ad. 3 Al tercero ha de decirse que, aunque el prelado es superior al súbdito, Dios, por quien la conciencia formalmente obliga [en cuanto que nos presenta su dictamen como un precepto divino], es mayor que el prelado.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid LA CONCIENCIA, ARTICULO 5 ¿La conciencia errónea obliga en cosas indiferentes más que el precepto del prelado, o menos? De Veritate, q.17, art.5
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid LA CONCIENCIA, ARTICULO 5 ¿La conciencia errónea obliga en cosas indiferentes más que el precepto del prelado, o menos? De Veritate, q.17, art.5
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003
CLAVES: Conciencia > Objeción de conciencia