RESUMEN:
Bien básico como valor. Definción de Finnis: «el ?valor? es una forma general del bien, un aspecto o descripción bajo el cual los objetos particulares son (o son considerados) buenos».


COMENTARIO:
Finnis utiliza el término ?valor? para referirse a los bienes humanos básicos en cuanto son deseados por sí mismos, al margen de la utilidad que puedan reportar para el logro de un bien ulterior. De esta manera el valor es una forma general de bien que puede ser participada o realizada de innumerables modos o maneras, y en innumerables ocasiones. Dicho con más propiedad, «el ?valor? es una forma general del bien, un aspecto o descripción bajo el cual los objetos particulares son (o son considerados) buenos». Estos valores se manifiestan en aquellas cosas que nos atraen por sí mismas, cuya realización no tiene carácter instrumental



Finnis se lamenta de que en la obra de Sto. Tomás, y más todavía en sus seguidores, no exista un término adecuado para referirse a este sentido del valor. El Aquinate utiliza los términos bonum commune, bonum generale, bonum universale o simplemente bonum. Aunque Tomás deja bastante claro que el objeto del deseo racional es siempre particular (cosa, acción, situación), a pesar de todo, tal objeto particular es deseado secundum aliquam rationem universalem o sub communi ratione boni. Cf. S.T. I, q. 80, a.2 ad 2; II-II, q. 24, a. 1 c. En el famoso libro de Grisez y Shaw: Beyond the New Morality, Notre Dame-London, 1974, caps. 2 y 7 se recoge una definición de ?valor? en contraposición al ?objeto particular?, precisamente como hace Finnis, y es de ahí donde toma su inspiración.


FUENTE:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights (Libro) , , Ed.Oxford University Press, 1996 Oxford, New York p. 81


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights Ed. Oxford University Press, Oxford, New York, 1996 (1980)


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Terimnología: principios o valores