RESUMEN:
La inclinación al bien no es a MI BIEN


COMENTARIO:
Los motivos racionales que tenemos para actuar son los bienes humanos básicos, que reclaman nuestra adhesión. Tales bienes `no tienen nombre propio, no tienen limitaciones del tipo `para mí`. Por lo tanto no se trata de un simple hecho sobre la dimensión animal del hombre, sino también y más importante, se trata de una apelación al entendimiento práctico de la gente, apelación que nos muestra que podemos interesarnos naturalmente por el bienestar de un extraño, de alguien que no hubiéramos visto antes pero que caminase directo hacia un precipicio; porque es el mismo bien (o bienes) que tanto el extraño como nosotros podemos compartir o perder. Estos son los bienes humanos`. `Más todavía, cada vez que uno colabora en la realización de un bien humano en la vida de otra persona está creando o reafirmando una relación con ella, una relación adicional a la común por el hecho de ser humanos. Esta nueva relación es llamada Societas por Sto. Tomás, y en sí misma consituye un bien humano básico: harmonía entre las personas humanas- amistad, ya sea en su significado central o en alguna de sus formas secundarias: buena vecindad, fraternidad ` Esta idea está reforzada con las continuas referencias de Sto Tomás a la amistad que naturalmente tienen los hombres entre sí porque naturalmente están interesados por los mismos bienes humanos.


FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998, p. 112


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Son bienes en sí, no mi bien