RESUMEN:
Los bienes humanos básicos originan las premisas que actúan en los razonamientos prácticos que hace la gente.


TEXTUAL:
Cada valor «se modela [take shape] en una variedad potencialmente inagotable de proyectos y acciones particulares, cada uno con su específica primera premisa del razonamiento práctico». NR., p.64



Por si quedara la duda de cuál es la diferencia entre valor humano básico o fundamental y los principios que son premisas de razonamientos prácticos, podemos decir que los valores humanos básicos son principios irreductibles que están en la base de infinidad de principios que actúan como premisa mayor de todo razonamiento práctico. Y no se puede decir que esta infinidad de principios de racionalidad práctica se deduzca racionalmente de tales principios, sino más bien al contrario: la experiencia de la vida es la que nos muestra infinitud de metas atractivas, que pueden actuar como principios del razonamiento práctico; y con posterioridad a esta experiencia de los diversos fines atractivos de la vida, podemos reflexionar y englobar en las siete categorías tales fines o bienes.


COMENTARIO:
El principio práctico fundamental de que la vida humana, especialmente la propia, es algo que conviene conservar (lo mismo se puede decir de cualquier principio práctico fundamental), no necesita formularse como premisa del razonamiento práctico anterior. Es algo que ya está implícito en la premisa donde manifiesto el deseo de acabar con el insomnio en mi vida, antes de que él termine con ella. Del mismo modo que cuando quedo con una persona que llega una hora después de la cita para coger juntos un tren, y le digo ?demasiado tarde?, no es necesario añadir el principio más general ?que no podemos retroceder en el tiempo?, puesto que es algo evidentemente implícito en la afirmación ?demasiado tarde?. Y así sucede con toda premisa particular: es un aspecto o participación en uno de los siete valores fundamentales identificados por Finnis.


FUENTE:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights (Libro) , , Ed.Oxford University Press, 1996 Oxford, New York p. 64


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Natural Law and Natural Rights Ed. Oxford University Press, Oxford, New York, 1996 (1980)


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Premisa mayor del silogismo práctico