RESUMEN:
La racionalidad práctica) como mejor se describe es diciendo que es el `bien de la virtud`. Todos los hombres desean naturalmente gobernar su vida con la razón, y esto es lo que significa el bien humano básico de la virtud o de la racionalidad práctica`.


COMENTARIO:
Según Finnis la lista de bhb del a. 2 de la q.94 no es exahustiva, puesto que en el siguiente artículo Sto. Tomás se refiere a otro bhb, a saber: el bien de obrar conforme a la razón, el bien de ordenar las propias emociones, elecciones y acciones con la inteligencia y la razón. `Otro nombre para este bien es el el bien de la virtud`. Y cuando este bien es realizado en el carácter de una persona o grupo puede recibir el nombre de su elemento central: la prudencia, `quizá induce menos a confusión el traducirla por racionalidad práctica (practical reasonableness)`. Este bien humano no se instancializa en tal o cual objetivo, sino en el mismo obrar del sujeto agente cuando actúa racionalmente. Todos tenemos un deseo de ser virutosos, esto es de actuar según la razón. Cf. p.84, n.112. Por eso la virtud es la actualización del bien de la racionalidad práctica (bonus rationis ex quo laudatur virtus) II-II, q.155. De todas maneras cada una de las virtudes cardinales es `un medio estratégico de ejemplificar (instantiation) el bien de la racionalidad práctica, en la propia deliberación (prudencia), en la relación con los demás (justicia), y la integración interior de las emociones con la razón (templanza). `Por lo tanto el intríniseco bien humano básico que estamos considerando (de la racionalidad práctica) como mejor se describe es diciendo que es el `bien de la virtud` (p.84, nota 114). Todos los hombres desean naturalmente gobernar su vida con la razón, y esto es lo que significa el bien humano básico de la virtud o de la racionalidad práctica`. Además, también naturalmente hay personas que encuentran menos resistencia en sus pasiones a los dictados de su razón que otras.


FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998 84


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


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