RESUMEN:
Cuatro vías de defensa dialéctica: 1º) considerar las acciones y buscar sus razones. 2º) Los estudios antropológicos demuestran la existencia de inclinaciones. 3º) La misma posibilidad de que los estudios antropológios puedan estudiar y comparar diversas culturas. 4º) Analizando uno por uno cada bien básico.


TEXTUAL:
Un modo de argumentar a favor de los primeros principios del conocimiento práctico es considerando las acciones y buscando sus razones. Ya hemos identificado esta línea de argumentación (sección III(A)) como el método adecuado para localizar los bienes básicos, a los cuales los principios de del conocimiento práctico dirigen las acciones. Sin embargo, existen otras tres líneas de argumentación dialéctica que pode-mos usar para defender estos principios.



En primer lugar, los estudios especulativos sobre la personas humana, incluyen-do psicología empírica y la antropología filosófica, manifiestan la existencia de inclina-ciones naturales. Algunas de estas teorías son muy poco adecuadas ?por ejemplo, la psicología freudiana, la antropología estructuralista, el behaviorismo, las filosofías dua-lísticas de la persona, pero en su conjunto prueban la existencia de inclinaciones natura-les a mantenerse en vida y a cuidar la salud, a conocer, al trabajo bien hecho y al ocio, a estar con los demás, a mantenerse en paz con la realidad, a comunicarse. El aceptar los bienes básicos está en conformidad con los datos; el rechazarla es contrario a ellos.



En segundo lugar, la misma posibilidad de que los estudios antropológicos pue-dan examinar todas las culturas, es indicio de la existencia de unos puntos de partida comunes que subyacen en el fondo de todo desarrollo cultural. Los antropólogos pueden buscar y encontrar los diversos modos que la gente ha utilizado para conservar la vida, para buscar y trasmitir el conocimiento, para intentar lograr y mantener una armonía con una fuente supra humana de sentido y de valor, etc. Aceptar la lista de bienes básicos como primeros principios de la acción, hace posible cualquier empresa antropológica, mientras que la insistencia en que todos los valores humanos están condicionados cultu-ralmente haría inexplicable tal empresa. [precisamente porque no se sabría qué buscar; porque lo cierto es que toda empresa antropológica lo que hace es indagar cómo los hombres de las diferentes culturas han participado en los mismos bienes humanos bási-cos.]



Los intentos de quitar bienes básicos de la lista también pueden ser tratados dia-lécticamente. Por ejemplo, algunos piensan que la vida es un bien inteligible pero sólo instrumental, no básico. Sin embargo, esto supondría defender una visión dualista de la persona, que no puede defenderse con argumentos. También la verdad podría conside-rarse como un bien completamente instrumental, pero esta afirmación presupone la aceptación de la bondad básica del conocimiento especulativo, y por lo tanto tal argu-mento sería auto refutable.



FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 IV.C


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Defensa de los bienes