RESUMEN:
Al obrar POR LOS BIENES BÁSICOS, simplemente esperamos fomentarlos EN PERSONAS Y PARA PERSONAS. En su más pleno sentido uno quiere (y tal querer abarca a los sentimientos) a toda la persona, incluida lo que actualmente es (aquí el querer no es práctico sino satisfacción y alegría) y lo que se espera que ella sea por medio de la realización.


TEXTUAL:
¿Estamos diciendo que las razones básicas para obrar son simplemente las personas ?individualmente o en comunión? Sí y no.



Sí, en el sentido de que al obrar, en primer lugar, uno quiere a las personas, a uno mismo y a aquellos que de algún modo le están unidos por pertenecer a una misma comunidad y que uno espera se beneficiarán de la propia acción. Al obrar POR LOS BIENES BÁSICOS, simplemente esperamos fomentarlos EN PERSONAS Y PARA PERSONAS. En su más pleno sentido uno quiere (y tal querer abarca a los sentimientos) a toda la persona, incluida lo que actualmente es (aquí el querer no es práctico sino satisfacción y alegría) y lo que se espera que ella sea por medio de la realización.



No, porque la misma realidad de las personas existentes sencillamente no depende de la acción humana. Las razones para obrar son más limitadas: los bienes básicos. Éstos no constituyen realidad completa de ningún individuo ni de ninguna comunidad, sino que son aspectos inteligibles de la realización de las personas (como individuos y en comunión) que pueden ser promovidos mediante la acción humana.



Por lo tanto, uno quiere en un sentido secundario (1) Los mismos bienes básicos y (2) sus instanciaciones. Porque son (1) lo que uno fundamentalmente le atrae [what one is fumdamentally alive to] y (2) los pretende como beneficios para personas.



FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 V.B


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Centralidad de la persona