RESUMEN:
Si se otorga el protagonismo a los bienes, dejando en penumbra el protagonismo de la persona se corre el peligro de entender a la misma persona como un `bien más`


COMENTARIO:
Las persona humana está en la base y da valor a todos los `bienes humanos básicos`. Si se otorga el protagonismo a los bienes, dejando en penumbra el protagonismo de la persona se corre el peligro de entender a la misma persona como un `bien más`, como un valor ponderable con los demás valores. Este es el peligro, el que estátus jurídico de la persona se convierte en un objeto más de ponderación junto con los demás bienes humanos o valores. ¿Por qué es un peligro? Porque si todo se centra en la ponderación de valores o de bienes humanos en juego, triunfará quien `mejor pondere`, en detrimento de los más débiles. Un ejemplo clarísimo es el de la investigación con células madre, donde parece que se ponen en juego dos valores: la investigación y la vida humana, como si fueran comparables.


FUENTE:
Cf. Reobert SPAEMANN: `Europa: comunidad de valores u ordenamiento jurídico`, conferencia pronunciada el 28 de mayo de 2004 en loa Universidad de Navarra (publicada parcialmente por Acepresna el 9 de junio de 2004 (78/04)


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Bienes humanos > Según los neoclásicos > Centralidad de la persona