RESUMEN:
La medida del bien es la voluntad del hombre virtuoso, lo mismo que la medida de lo que es bueno al paladar, es la de aquellos que no tengan el gusto estragado


TEXTUAL:
III. 10, §325. En segundo lugar, muestra a qué corresponda uno y otro miembro de la distinción propuesta. Dice que, para el disciplinado o virtuoso, es querible por la voluntad lo apetecible según la verdad, o sea lo bueno en sentido absoluto. Para el malvado o vicioso, es apetecible por la voluntad lo que sucede, es decir, cualquiera sea eso indeterminado que le parece un bien. Pone Aristóteles un ejemplo tomado de lo corporal. Vemos que, para los hombres con buena disposición corporal, sano es lo que, según la verdad, es sano. Para los enfermos, lo sano, en cambio, es lo que atempera el mal de su complexión. De manera similar, también un sabor parece amargo o dulce, según la verdad, a los que tienen el gusto bien dispuesto; y lo tibio parece tibio a los que tienen el tacto bien dispuesto; y del peso de una cosa juzgan bien los que tienen su fuerza o vigor corporal bien dispuesto; pues a los débiles lo liviano les parece pesado.



III. 10, §326. En tercer lugar, muestra lo dicho. Primero, en cuanto al virtuoso. Dice que el virtuoso juzga rectamente de cada caso que concierne a las operaciones humanas y en cada caso particular le parece bien lo que es verdaderamente un bien. Porque a cada hábito le parece naturalmente deleitable lo que le es propio, o sea, lo que le es conforme. Pero al hábito de la virtud le es conforme lo que es un bien según la verdad. Porque el hábito de la virtud moral se define por su conformidad a la recta razón. Por eso, lo que es según la recta razón, que es un bien en sentido absoluto, le parece bueno. En este punto, difiere principalmente el virtuoso de los demás, pues en cada operable ve lo que verdaderamente es i bien, como siendo él la regla y medida de todo lo operable. pues en lo operable debe juzgarse que algo es un bien o un mal, según lo que a él le parece.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona III. 10, §325


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Bienes humanos > Identificación > Por el gusto del hombre virtuoso