RESUMEN:
Los bienes externos se ordenan a los bienes del cuerpo, y éstos a los del alma; y los de la vida activa a los de la vida contemplativa. Por eso no obra mal quien se abstiene de alguno de estos bienes si con ello se propone obtener un bien superior. Esto explica porque en la lista de bhb haya algunos que puedan prescindir de otros gracias a la jerarquía y subordinación de los mismos.


TEXTUAL:
¿Es ilícita la virginidad?



(?) Los bienes externos se ordenan a los bienes del cuerpo, y éstos a los del alma; y los bienes de la vida activa se ordenan a los de la vida contemplativa. Por consiguiente, si alguno se abstiene de poseer cosas cuya posesión sería lícita, por la salud del cuerpo o por la contemplación de la verdad, no comete pecado, sino que obraría conforme a la recta razón b. De igual modo, si alguien se abstiene de los deleites corporales para dedicarse a la contemplación de la verdad, obra conforme a la recta razón.

(?)

[en ad.1] (?) Por ello basta, para salvar la naturaleza humana, con que algunos practiquen la generación, mientras que otros, al abstenerse de ella y dedicarse a la contemplación de las cosas divinas, contribuyen a la belleza y salvación del género humano.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomas: Suma de Teologia II-II (b) (Libro) , , Ed.BAC, 2001 Madrid q.152, a.2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomas: Suma de Teologia II-II (b) Ed. BAC, Madrid, 2001 (1224)


CLAVES: Bienes humanos > Clasificación tomista