RESUMEN:
«La relación de la modernidad con el pulchrum queda de manifiesto en el nacimiento, en el siglo XVIII, de esas curiosas instituciones que llamamos museos»

TEXTUAL:
p.53
(...) La relación de la modernidad con el pulchrum queda de manifiesto en el nacimiento, en el siglo XVIII, de esas curiosas instituciones que llamamos museos. Podría decirse que los museos son la objetivación del espíritu de la modernidad respecto a la hermosura. En los museos encontramos obras de arte separadas de su contexto en la vida humana. Las imágenes o las pinturas que fueron parte de un retablo y estuvieron presentes en la vida de fe de las personas y de los pueblos, quedan solamente como algo bello, hermoso, sin referencia a nada más. Esto ha hecho que surja un modo de relacionarse con la belleza que ya no implica referencia a otras dimensiones, sino una sensibilidad para al pulchrum separado. Esto es lo que podría denominarse esteticismo, con el componente negativo que suele tener esta palabra.


FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 6. Transformación del pulchrum en la modernidad

FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)

CLAVES: Belleza > Fundamento de la belleza > Modernidad y belleza