RESUMEN:
La relación de la estética con la finalidad, y con la naturaleza como principio de finalidad y de reposo, exige que, para el estudio de la hermosura, «se conozcan las formas básicas de la finalidad, para deducir, desde ellas, las formas básicas de la belleza. Si el pulchrum depende esencialmente de la teleología, entonces según sea el telos humano, así será el pulchrum que el hombre puede detectar.»


TEXTUAL:
p.31

La relación de la estética con la finalidad, y con la naturaleza como principio de finalidad y de reposo, nos lleva ahora a considerar cuáles son las formas básicas de la finalidad, para deducir, desde ellas, las formas básicas de la belleza. Si el pulchrum depende esencialmente de la teleología, entonces según sea el telos humano, así será el pulchrum que el hombre puede detectar.



COMENTARIO:
[Ruiz Retegui distingue una triple teleología en el ser humano: la teleología natural propia de la especie humana, común a todos los hombres; la teleología individual propia de cada persona por sus condiciones materiales (temperamento, aptitudes, salud, etc.), y la teleología personal, que corresponde a esa llamada personal de Dios para un plan concreto y personal. Naturalmente esta triple finalización es simultánea en cada persona, siendo la teleología personal la última especificación de las anteriores, y que por tanto las presupone.]


FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 4. Universalidad y relatividad de la hermosura


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


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