RESUMEN:
«La estética es un elemento clave para que la persona persiga el fin bueno de una manera verdaderamente humana y libre»
TEXTUAL:
pp. 27-28

La estética es un elemento clave para que la persona persiga el fin bueno de una manera verdaderamente humana y libre, que suponga la puesta en juego efectivamente de todas las energías intrínsecas. Es clave que la presentación de los deberes morales esté llena de belleza, de capacidad arrebatadora. Esto nada tiene que ver con presentar la moral o los deberes ascéticos con modos pretendidamente preciosistas o afectados, ni significa someter la vida moral a los vaivenes del sentimentalismo, sino tener en cuenta la importancia del reconocimiento del fin para que la acción humana sea sana, es decir, recta y libre. Tampoco significa que se debe presentar el telos de la santidad como algo deseable por sí mismo, como si se debiera buscar la santidad por el mero amor a la misma santidad. La hermosura que debe brillar en la experiencia ética es la de realidad amable: Dios mismo, y el bien de los demás. La hermosura de los propios actos debe ser percibida consectariamente [de manera consiguiente y aneja], pero no de manera explícita. EL SANTO AMA A DIOS Y A LOS DEMÁS, NO SU PROPIA SANTIDAD.

FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 2 . La fundamentación de la belleza en la finalidad: ética y estética. e) La Estética, piedra de toque de la teleología
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Belleza > Belleza y honestidad