RESUMEN:
Dworkin postula dos sentidos en los que las personas tienen intereses, y dos clases de intereses, «volitivo» y «crítico». El bienestar volitivo de un individuo se mejora siempre que se satisface lo que éste quiere (en el sentido de deseo, no de deficiencia); el bienestar crítico de un individuo se mejora sólo al «hacer o conseguir aquellas cosas que [éste] debería querer...»


TEXTUAL:
Dworkin postula dos sentidos en los que las personas tienen intereses, y dos clases de intereses, «volitivo» y «crítico». El bienestar volitivo de un individuo se mejora siempre que se satisface lo que éste quiere (en el sentido de deseo, no de deficiencia); el bienestar crítico de un individuo se mejora sólo al «hacer o conseguir aquellas cosas que [éste] debería querer...». «Liberal Community», California Law Review, 77 (1989), 484-485 Sobre la base de estas dos clases de intereses, Dworkin distingue dos categorías de paternalismo: «el paternalismo volitivo» emplea la coacción para ayudar a las personas a «conseguir lo que ya quieren conseguir», mientras que el « paternalismo crítico» utiliza la coacción para «proporcionar a las personas vidas que sean mejores que las vidas que ellos piensan ahora que son buenas»51. Como un ejemplo de paternalismo volitivo, Dworkin cita las leyes del cinturón de seguridad, que él sostiene que están diseñadas para coaccionar a las personas en el logro de lo que el Estado presume que quieren la protección física en caso de accidente. Una ley contra la sodomía consentida sería presumiblemente un ejemplo de paternalismo crítico. 48. Ronald DWORKIN, «Foundations of Liberal Equality?», en 1989 Tanner Lectures on Human Values (Salt Lake City University of Utah Press, 1989), vol. 11.


FUENTE:
GEORGE, Robert: Para hacer mejores a los hombres (Libro) , , Ed.Ediciones Internacionales Universitarias, 2002 Madrid p. 98


FUENTE AMPLIADA:
GEORGE, Robert: Para hacer mejores a los hombres Ed. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002 (1993)


CLAVES: AUTORES > Dworkin > Interés VOLITIVO y CRÍTICO, y paternalismos