RESUMEN:
EL ALMA DOMINA AL CUERPO CON DESPOTISMO, Y EL ENTENDIMIENTO DOMINA AL APETITO CON PODER POLÍTICO Y REGIO.


TEXTUAL:
2. A LA SEGUNDA HAY QUE DECIR: El Filósofo en I POLITICORUM 12 dice: EN EL ANIMAL ES OBSERVABLE TANTO EL PODER DESPÓTICO COMO EL POLÍTICO. EL ALMA DOMINA AL CUERPO CON DESPOTISMO, Y EL ENTENDIMIENTO DOMINA AL APETITO CON PODER POLÍTICO Y REGIO. Pues se llama dominio despótico el que se ejerce sobre los siervos, los cuales no disponen de ningún medio para enfrentarse a las órdenes de quien ordena, ya que no tienen nada propio. En cambio, el poder político y regio es el ejercido sobre hombres libres, los cuales, aunque estén sometidos al gobierno de un jefe, sin embargo, poseen cierta autonomía que les permite enfrentarse a los mandatos. Así, se dice que el alma domina al cuerpo con poder despótico, ya que los miembros del cuerpo en nada pueden oponerse al mandato del alma, sino que, conforme a su deseo inmediatamente mueven el pie, la mano o cualquier otro miembro capaz de movimiento voluntario. En cambio, se dice que el entendimiento o la razón ordenan al apetito concupiscible e irascible con poder político, porque el apetito sensitivo tiene cierta autonomía que le permite enfrentarse al mandato de la razón. Pues el apetito sensitivo, por naturaleza, no sólo puede ser movido por la facultad estimativa en los animales y por la cogitativa en el hombre, siendo ésta dirigida por la razón universal, sino también por la imaginación y los sentidos. De ahí que experimentemos la resistencia que el apetito concupiscible e irascible oponen a la razón, al sentir o imaginar algo deleitable que la razón veta o algo triste que la razón ordena. Por eso, la resistencia que el irascible y el concupiscible oponen a la razón no excluye que le estén sometidos.


FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q. 81, a.3, ad 3


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)


CLAVES: Apetitos del hombre > Dominio despótico y dominio político