RESUMEN:
«Por el hecho mismo de que el movimiento de la razón es participado en mayor medida por el irascible que por el concupiscible, acontece que los pecados del irascible son más graves, mientras que los del concupiscible son más indecorosos. En efecto, el mismo discernimiento de la razón agranda la culpa, así como la ignorancia la atenúa. El alejamiento de la razón, en la que se asienta toda la dignidad humana, pertenece a la infamia; de donde, por esto mismo, es manifiesto que el concupiscible está más corrompido por distar más de la razón. »


TEXTUAL:
Argumentos por los que parece que el irascible está más corrompido que el concupiscible y respuesta de Sto. Tomás:

Arg. 2. Por causa de la corrupción de la naturaleza hay en nosotros una inclinación al pecado. Pero los pecados del irascible son más graves que los del concupiscible porque, según Gregorio [Moral XXXIII, c.12], los pecados espirituales son más culpables que los carnales. Luego el irascible está más corrompido que el concupiscible.

Ad. 2. Por el hecho mismo de que el movimiento de la razón es participado en mayor medida por el irascible que por el concupiscible, acontece que los pecados del irascible son más graves, mientras que los del concupiscible son más indecorosos. En efecto, el mismo discernimiento de la razón agranda la culpa, así como la ignorancia la atenúa. El alejamiento de la razón, en la que se asienta toda la dignidad humana, pertenece a la infamia; de donde, por esto mismo, es manifiesto que el concupiscible está más corrompido por distar más de la razón.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE LA SENSUALIDAD, Art. 6 ¿El concupiscible está más corrompido e infectado que el irascible? (De Veritate, q.25)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Apetitos del hombre > Contrarios a la razón?