RESUMEN:
«En la definición de las pasiones del irascible se pone el acto común de la potencia apetitiva, como el desear, pero si se pone [en el irascible] algo perteneciente al concupiscible es sólo como principio o término [del irascible], como si se dijese que la ira es el apetito de la venganza por causa de la tristeza precedente»


TEXTUAL:
Arg. 9. Las potencias se distingue por sus actos; pero en cualquier acto del irascible se incluye un acto del concupiscible, porque la ira contiene el deseo de venganza, y lo mismo acontece en otros casos. Luego el concupiscible no es una potencia distinta del irascible.

Ad. 9. En la definición de las pasiones del irascible se pone el acto común de la potencia apetitiva, como el desear, pero si se pone [en el irascible] algo perteneciente al concupiscible es sólo como principio o término [del irascible], como si se dijese que la ira es el apetito de la venganza por causa de la tristeza precedente.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE LA SENSUALIDAD, Art. 2 ¿La sensualidad es una única potencia simple o se divide en varias potencias, a saber, la irascible y la concupiscible? (De Veritate, q.25)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Apetitos del hombre > Concupiscible e irascible (relación)