RESUMEN:
«Tanto lo conveniente que deleita, como lo nocivo que entristece, pertenecen al concupiscible, en cuanto uno debe alcanzarse y el otro eludirse. PERO MANTENER UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE AMBOS, DE MODO QUE LO NOCIVO PUEDA VENCERSE Y LO DELEITABLE POSEERSE CON UNA CIERTA SEGURIDAD, PERTENECE AL IRASCIBLE. »


TEXTUAL:
Argumentos por los que parece que la sensualidad es una potencia simple, y respuesta de Sto. Tomás:

Arg. 2. La misma potencia del alma capta la misma contrariedad, como la vista lo blanco y lo negro, según se dice en el libro II De anima [c.11]. Ahora bien, lo conveniente y lo nocivo son contrarios; luego la misma potencia del alma se relaciona con ambas cosas. Pero el concupiscible se refiere a lo conveniente; el irascible, en cambio, a lo nocivo [cf. Avicena, De anima I, c.5, y IV, c.4]. Por consiguiente el irascible y el concupiscible son una misma potencia, por lo que sensualidad no se divide en varias potencias.

Ad. 2. Tanto lo conveniente que deleita, como lo nocivo que entristece, pertenecen al concupiscible, en cuanto uno debe alcanzarse y el otro eludirse. PERO MANTENER UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE AMBOS, DE MODO QUE LO NOCIVO PUEDA VENCERSE Y LO DELEITABLE POSEERSE CON UNA CIERTA SEGURIDAD, PERTENECE AL IRASCIBLE. [Mayúsculas de Diego POOLE]


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE LA SENSUALIDAD, Art. 2 ¿La sensualidad es una única potencia simple o se divide en varias potencias, a saber, la irascible y la concupiscible? (De Veritate, q.25)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Apetitos del hombre > Concupiscible e irascible (relación)