RESUMEN:
Los apetitos son conocidos por el hombre en cuanto que nos disponen de diversa manera hacia diferentes realidades objetivas. Hay realidades que nos disponen de manera incondicional hacia ellas, y otras en cambio de forma condicionada. Hay unos bienes totales y absolutos que determinan la voluntad de modo necesario, y hacia ellos el alma se mueve necesariamente. Pero hay otros bienes limitados, relativos y subordinados, que generan un movimiento no absoluto en el alma, sino derivado de su funcionalidad respecto al fin total. Respecto a ellos se generará un movimiento libre del alma.


TEXTUAL:
p.296

El apetito del alma tendrá formas diversas según las formas de bien objetivo, que derivadamente condicionarán el tipo de movimiento de apetencia. Hay unos bienes totales y absolutos que determinan la voluntad de modo necesario, y hacia ellos el alma se mueve necesariamente. Pero hay otros bienes limitados, relativos y subordinados, que generan un movimiento no absoluto en el alma, sino derivado de su funcionalidad respecto al fin total. Respecto a ellos se generará un movimiento libre del alma.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE EL APETITO DEL BIEN, Introducción de Angel Martínez Casado, p.296


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Apetitos del hombre > Bienes humanos y apetitos del hombre