RESUMEN:
Cuando Aristóteles trata las razones por las que la ética ha de estudiar la amistad, en la tercera razón dice que la amistad es muchas veces natural (por ejemplo, entre hermanos), y todo lo que es naturalmente bueno ha de ser estudiado por la ética.


TEXTUAL:
VIII, 1, §1082. La tercera razón dice que también hay una amistad según la naturaleza, entre el que genera y lo generado, y que es así, no sólo en los hombres sino también en las aves que por largo tiempo se dedican a la crianza de la prole, como sucede asimismo en los demás animales. También hay una amistad natural entre los que pertenecen a una misma familia o grupo, en cuanto participan de las costumbres y de la mutua compañía. La más grande es la amistad natural que hay entre todos los hombres entre sí, según la semejanza de la naturaleza de la especie. Por eso, elogiamos a los filántropos, a los que aman a los hombres, como cumpliendo lo que es natural para el hombre, tal como aparece, sobre todo, cuando uno yerra el camino y pregunta, a un al desconocido y extraño, por el camino perdido, como si todo hombre fuera naturalmente familiar y amigo de todo hombre. Ahora bien, lo que es naturalmente bueno debe ser considerado por la filosofía moral. De esta manera, debemos ocuparnos de la amistad.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VIII, 1, §1082


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


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