RESUMEN:
Diferencia entre la benevolencia y el amor. La benevolencia es un mero acto de la voluntad, en cambio el amor presupone la pasión arraigada en el apetito sensitivo alimentada por el trato frecuente con el bien amado.


TEXTUAL:
IX, 5, §1313. Muestra que la benevolencia no es amor, por dos razones. La primera es que la benevolencia [al ejercitarse] no suscita una distensión del ánimo ni un deseo o pasión en el apetito sensitivo, lo cual [es propio del amor, porque éste] distiende el ánimo por su ímpetu, como moviendo hacia algo con cierta violencia. Esto sucede en las pasiones del amor, pero no en la benevolencia, que consiste en un simple movimiento de la voluntad.

IX, 5, §1314. Da la segunda de las razones.

Dice que el amor se hace con la costumbre. Pues el amor conlleva cierto ímpetu vehemente del ánimo. Pero el ánimo no se acostumbra con rapidez a moverse vehementemente hacia algo, sino que poco a poco es conducido a ser más grande. Por eso, el amor crece por la costumbre. Ahora bien, porque la benevolencia conlleva sólo el simple movimiento de la voluntad, por eso, puede surgir súbitamente, como les ocurre a los espectadores de una competición, que se hacen benévolos hacia uno de los competidores y les complacería que uno u otro venciera, pero no por eso harían algo por ayudarlo, como se dijo, pues los hombres que se vuelven repentinamente benévolos y quieren con afecto superficial según un sólo y débil movimiento de voluntad, no prorrumpiendo en una obra.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona IX, 5, §1312


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Amistad > Obras de la amistad > Benevolencia