RESUMEN:
La justicia como virtud moral es la disposición estable de la voluntad por la que se tiende a elegir acciones que redunden en bien del prójimo. Decir que la justicia es una virtud que presupone el amor, es cuando menos, una redundancia, pues sin amor no hay razón para querer el bien del prójimo: la misma justicia ES amor. «lo que tenemos es una virtud que, como tal, puede crecer indefinidamente, algo que no sucede con el mero cumplimiento o la satisfacción de los deberes de la vida en sociedad, que constituirían, si en ellos consistiera sólo la justicia, un tope máximo a partir del cual no cabe mejora, algo difícilmente congeniable con la razón de virtud]»


TEXTUAL:
p.473

§3 (...) Y ésta [la justicia] no puede consistir en el cumplimiento externo de una serie de obligaciones socialmente exigibles, sino en una disposición estable interior. Su objeto no es así un "cumplimiento", sino un bien. Ese bien es el del prójimo, lo que convierte a la justicia en la más noble de las virtudes morales, como ya pudieron apreciarlo tanto Aristóteles como Tomás de Aquino. Y este bien se puede querer principalmente de dos maneras: en cuanto el bien del prójimo redunda en uno mismo, como puede ser el caso de quien busca la satisfacción del deber cumplido; o buscando el bien del prójimo en cuanto tal. En este último caso no sería exacto decir que la justicia presupone el amor -pues sin él no hay razón para querer el bien de otro-, sino más bien que es amor. Tenemos así dos niveles de una única virtud, siendo obviamente el segundo el más perfecto y el más plenamente humano. Mejor aún, lo que tenemos es una virtud que, como tal, puede crecer indefinidamente, algo que no sucede con el mero cumplimiento o la satisfacción de los deberes de la vida en sociedad, que constituirían, si en ellos consistiera sólo la justicia, un tope máximo a partir del cual no cabe mejora, algo difícilmente congeniable con la razón de virtud.


FUENTE:
DE LA VEGA HAZAS, Julio: Justicia, amistad, caridad y sociedad cristiana (Revista) AA.VVV. CRISTIANISMO EN UNA CULTURA POSTSECULAR, , Ed.Eunsa, 2006 Pamplona p.473


FUENTE AMPLIADA:
DE LA VEGA HAZAS, Julio: Justicia, amistad, caridad y sociedad cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2006


CLAVES: Amistad > Justicia y amistad