RESUMEN:
Algunas veces los propósitos de acciones guiadas racionalmente nacen primero a causa de un impulso de la simple volición de bienes básicos, en cambio, otras, nacen primero es un deseo que surge de los propios sentimientos.


TEXTUAL:
Algunas veces los propósitos de acciones guiadas racionalmente nacen primero a causa de un impulso de la simple volición de bienes básicos, en cambio, otras, nacen primero es un deseo que surge de los propios sentimientos. Por ejemplo, un médico preocupado por mejorar la salud de la gente primero pensará en los beneficios que se derivan de un proyecto determinado y sólo gradualmente le acompañará el entusiasmo al perseguir la salud como una meta. Pero un paciente que busque un tratamiento primero tendrá la meta de que se le vayan los síntomas que sufre, y sólo por medio de la instrucción apreciará el beneficio de hacer lo que es necesario para recuperar la salud.


FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VII.B


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Acto humano > Principios de la acción > Principio racional y principio sensitivo