RESUMEN:
El acto moral, como se ha dicho, recibe su especie de la concordancia o no del objeto con la razón; y por esto se dice en general que ciertos actos son buenos o malos por su género; y que el acto bueno por su género, es un acto que cae sobre una materia DEBIDA, como alimentarse para el que tiene hambre; y un acto malo por su género es el que cae sobre una materia INDEBIDA, como llevarse cosas ajenas; pues la materia del acto se dice objeto del mismo. Y sobre esta bondad o maldad puede sobrevenir otra bondad o maldad de algo extrínseco, lo cual se llama circunstancia, como el lugar, el tiempo, la condición del agente o cualquiera otra cosa de este tipo


TEXTUAL:
5. El acto moral se dice bueno en cuanto está rodeado de las debidas circunstancias; y malo en cuanto está rodeado de circunstancias indebidas. Pero las circunstancias, siendo accidentes del acto, están fuera de la especie del mismo. Luego, toda vez que aquello que conviene a una cosa según su especie, se dice que le conviene en sí, parece que un acto en sí, ni es bueno ni malo, sino indiferente.

5. A LO QUINTO debe decirse que las circunstancias que se encuentran respecto a los actos morales como accidentes, no son las mismas que respecto a las cosas naturales. El acto moral, como se ha dicho, recibe su especie de la concordancia o no del objeto con la razón; y por esto se dice en general que ciertos actos son buenos o malos por su género; y que el acto bueno por su género, es un acto que cae sobre una materia debida, como alimentarse para el que tiene hambre; y un acto malo por su género es el que cae sobre una materia indebida, como llevarse cosas ajenas; pues la materia del acto se dice objeto del mismo. Y sobre esta bondad o maldad puede sobrevenir otra bondad o maldad de algo extrínseco, lo cual se llama circunstancia, como el lugar, el tiempo, la condición del agente o cualquiera otra cosa de este tipo; por ejemplo, si se sustraen cosas de un lugar sacro, o por pobreza, o por algo de este tipo. Y aunque la bondad o maldad de este tipo no pertenezca en sí al acto moral, según que está considerado en su especie, no obstante, alguna bondad o maldad le pertenece según su especie; pues como se ha dicho, según las diversas perfecciones es la diversa razón de bondad.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.4 [Si todo acto es indiferente], ob.5 y ad.5


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Acto humano > Objeto de la acción > Materia DEBIDA