RESUMEN:
Diferencia entre el objeto, fin y circunstancias de la acción moral.


COMENTARIO:
La acción se especifica por su objeto moral, por el fin y por las circunstancias. La intención significa el fin por el que se ha realizado la acción elegida. Las circunstancias son, además de los fines secundarios de las acciones (p.ej. puedo ayudar a un ciclista accidentado en la cuneta porque pienso que es de justicia hacerlo, aunque también deseo que los demás vean lo bueno que soy; este segundo fin es secundario, porque aunque nadie me viera también hubiera ayudado al ciclista. Por eso, esta segunda intención no es fin, sino una circunstancia que puede restar mérito a mi acción): a) Características y cualidades de la persona que obra (no tiene la misma moralidad el nudismo de una cualquiera, que el de la reina); b) Cualidad y cantidad del objeto sobre el que versa la acción (p.ej. la cantidad del robo); c) Lugar en el que se realiza la acción (p.ej. no es lo mismo en un lugar público que en uno privado); d) Medios empleados (p.ej. robo a mano armada, o hurto sin violencia); e) Modo moral: con deliberación plena, o en momento de fuerte pasión... f) Cantidad y cualidad del tiempo: duración de la acción, realizada en tiempo de paz o de guerra...

Un criterio práctico para distinguir si estamos ante una circunstancia o ante un elemento que integra el objeto moral es el de si considerada aisladamente no tiene ninguna relevancia moral (p.ej. la cantidad de dinero, si no es por referencia a una acción, no tiene sentido moral; ni el ser reina...), sino sólo asociada con otro comportamiento susceptible de valoración moral. Por ejemplo, no se puede decir que mear en el pasillo central de una iglesia sea sólo una circunstancia del acto, sino de por sí, dicho acto es un acto contrario a la religión.

Para que una acción sea buena, han de ser buenos todos sus componentes, y basta con que uno sea malo, para que la acción sea mala (bonum ex integra causa, malum ex qualunque defectu).



FUENTE:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general (Libro) , , Ed.Eunsa, 2001 Madrid


FUENTE AMPLIADA:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general Ed. Eunsa, Madrid, 2001 (1991)


CLAVES: Acto humano > Estructura moral de la acción > Objeto, fin y circunstancias