COMENTARIO:
Pedro Abelardo (S. XII) que no había actos intrínsecamente buenos o malos, sino que la moralidad dependía de la intención del agente. Pedro Lombardo en sus Sentencias contradijo la tesis de Lombardo diciendo que sí que hay acciones malas en sí con independencia de la intención del agente (en esto asumía la tesis de S. Agustín). SIN EMBARGO STO. TOMÁS se opone a las dos teorías anteriores diciendo que la moralidad o inmoralidad de la acción depende tanto de la acción en sí como de la intención, porqu es el sujeto agente quien ELIGE ese comportamiento. Lo que está mal, lo que prohiben las normas negativas) es MI ELECCIÓN, mi objetivo próximo (p.ej. Falsificar este testamento; no la falsificación de este testamento). Si la postura de Pedro Lombardo fuera correca, esto es que los actos fueran intrínsecamente malos con independencia de la intención, no se podría


FUENTE:
Jonh FINNIS: Aquinas, Oxford University Press, 1998, p. 166


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Absolutos morales