RESUMEN:
Esta referencia la pongo un poco en broma, pero es literal de Sto. Tomás: «En la bienaventuranza, TODO ES DERECHA, AL NO HABER ALLÍ MISERIA DE NINGUNA CLASE»`


TEXTUAL:
Objeciones por las que parece que no conviene a Cristo sentarse a la derecha de Dios Padre.



Ob1. Derecha e izquierda designan diferencias entre posiciones corporales. Pero a Dios nada corporal le conviene, porque Dios es espíritu, como se lee en Jn 4,24. Luego parece que Cristo no está sentado a la derecha del Padre.

Ad 1. A la primera hay que decir: Como escribe el Damasceno, en el libro IV 3, ?no llamamos diestra del Padre a una realidad local. ¿Cómo conseguiría una derecha local el que no puede ser circunscrito? La derecha y la izquierda son propias de los que están circunscritos. Llamamos derecha del Padre a la gloria y el honor de la divinidad?



Ob 2. Aún más: si uno se sienta a la derecha de alguno, éste se sienta a la izquierda del primero. Por consiguiente, en el caso de que Cristo se siente a la derecha del Padre, se sigue que el Padre está sentado a la izquierda del Hijo. Esto es inaceptable.



Ad . 2. A. la segunda hay que decir. La objeción se plantea entendiendo corporalmente el «estar sentado a la derecha». Por lo cual comenta Agustín, en un Sermón De Symbolo 4: `Si entendiésemos materialmente el que Cristo «está sentado a la derecha del Padre», éste estaría a la izquierda. Pero allí, esto es, en la bienaventuranza, TODO ES DERECHA, AL NO HABER ALLÍ MISERIA DE NINGUNA CLASE` [...y no sólo de ninguna `clase` social]


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma Teologica III, Ed.BAC, 2002 Madrid q.55, a.6, s.


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Izquierdas y derechas > En la vida eterna