RESUMEN:
«EL APETITO NATURAL SE ORIENTA HACIA DOS OBJETIVOS, ESTO ES, CONSEGUIR LO QUE ES CONVENIENTE Y CONCORDE CON LA NATURALEZA; Y LOGRAR LA VICTORIA SOBRE LO QUE LE ES ADVERSO. Y LO PRIMERO SE PRODUCE COMO A MODO DE RECEPCIÓN, Y LO SEGUNDO A MODO DE ACCIÓN. Por este motivo, también se reducen a principios distintos [concupiscible e irascible] (...) El animal, mediante la potencia apetitiva, anhela lo que le resulta conveniente y querido; y esto por medio del concupiscible, cuyo objeto propio es lo deleitable según los sentidos. También apetece obtener el dominio y la victoria sobre las cosas que le son contrarias, y esto por medio de la potencia irascible, por lo cual se dice que su objeto es lo arduo»


TEXTUAL:
ARTICULO 2 ¿La sensualidad es una única potencia simple o se divide en varias potencias, a saber, la irascible y la concupiscible?

SOLUCIÓN

§2 (...) Así, pues, EL APETITO NATURAL SE ORIENTA HACIA DOS OBJETIVOS, ESTO ES, CONSEGUIR LO QUE ES CONVENIENTE Y CONCORDE CON LA NATURALEZA; Y LOGRAR LA VICTORIA SOBRE LO QUE LE ES ADVERSO. Y LO PRIMERO SE PRODUCE COMO A MODO DE RECEPCIÓN, Y LO SEGUNDO A MODO DE ACCIÓN. Por este motivo, también se reducen a principios distintos, pues recibir y actuar no proceden del mismo principio, como acontece con el fuego que, por su volatilidad, se proyecta hacia arriba destruyendo, mediante el calor, lo que le es contrario. Así también se dan estas dos tendencias en el apetito sensitivo, pues el animal, mediante la potencia apetitiva, anhela lo que le resulta conveniente y querido; y esto por medio del concupiscible, cuyo objeto propio es lo deleitable según los sentidos. También apetece obtener el dominio y la victoria sobre las cosas que le son contrarias, y esto por medio de la potencia irascible, por lo cual se dice que su objeto es lo arduo [cf. v.gr. Summa fr. Alexandri 1-2, n. 367; S. Alberto, Summa de homine, q.67, a.2; S. Buenaventura, Super Sent. 3 d.26 a.2 a.4].



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE LA SENSUALIDAD, Art. 2 ¿La sensualidad es una única potencia simple o se divide en varias potencias, a saber, la irascible y la concupiscible? (De Veritate, q.25)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Apetitos del hombre > Concupiscible e irascible (relación)